lunes, 28 de marzo de 2011

Ganador de Samoa. ¿Merecido o no?

Como bastantes de osotros sabréis, siempre existen varios debates que se forman alrededor de Survivor siempre que sale el tema: ¿Parvati sí/no? ¿Russell sí/no? ¿Sandra sí/no? ¿Bob el peor sí/sí? En los cuatro existen opiniones muy divididas y que no se suelen entender, así que voy a tratar de exponer mi punto de vista de una manera ordenada y mínimamente amena, de manera que cada vez que salte a la palestra una discusión parecida, yo deje esta dirección y ya lo diga todo por mi parte. Esta entrada tratará sobre el ganador de Samoa, una de las decisiones del jurado más controvertidas y que más debate suscitan aún hoy, más de un año después del resultado.

SPOILERS DE LA TEMPORADA COMPLETA DE SURVIVOR: SAMOA

Esto es para despistar a la gente

  Para hablar del juego de Natalie, creo que lo mejor es tenerla a ella como punto de referencia (al contrario de lo que hizo el montaje de esta edición) y tomar al resto de concursantes como "secundarios", aunque obviamente Russsell Hantz no dejará de aparecer al ser una alianza tan unida en los 39 días.

 Natalie pasó los seis primeros días de Foa Foa siguiendo el manual para entrar en Survivor y tener éxito: llevarse bien con todos (cosa que consiguió), trabajar en el campamento sin parar (y casi siempre en tareas en las que no tuviese que estar sola) y no hacer alianzas tú, sino dejar que  las hagan contigo. De esta manera, se unió a Russell, a Ashley y a Ben y nadie tuvo muchos reparos en mandar a casa a Marissa. Según entrevistas, en el día cinco los restantes Mike, Betsy, Mick, Jaison y Liz se unieron y planeaban echar a Russell, pero (a parte de que no me lo creo porque esa alianza sería la más extraña de Survivor) la evacuación de Mike cambió todo y Jaison y Liz cambiaron de bando para echar a la débil Betsy. Natalie pasaba esta expulsión y se encontraba muy cómoda, ya que tanto Russell como Ashley como Ben confiaban plenamente en ella, y el bando contrario tenía a otros objetivos antes que a Natalie (daos cuenta de que no mostraron a Natalie durante este periodo para taparla de la tremenda negatividad que tenían Ben y Russell al principio).


 Y entonces llega el primer problema para la alianza de Natalie, ya que Jaison en una muy buena jugada decide que o echan a Ben o es él el que abandona. Nat consulta con Russell y este decide a regañadientes eliminar a Ben. Esto daría lugar a que Russell incorporase a Mick y a Jaison a la alianza (dejando a Liz como única persona fuera de ella). En las siguientes eliminaciones Foa Foa echaría a Ashley (por ser débil, pero no tener el juego social de Natalie) y a Liz. Aún si hubiesen tenido que eliminar a más gente, Natalie hubiese sobrevivido hasta la final 2 sin problema (probablemente se hubiese ido primero Jaison y luego Mick).


 Foa Foa se enfrentaba al merge entonces con la estrategia de utilizar las conexiones hechas durante los secuestros, y así Russell recogía el voto de Shambo chascando los dedos, y Natalie aceleraba el proceso de la expulsión de Erik que seguramente no hubiese pasado hasta la F10 mínimo. Después de que Russell utilizase el ídolo usando el consejo de Shambo, llegamos a una F10 donde en principio estarían empatados, pero en la que John es el miembro más proclive a cambiar de bando. De esta manera, en el TC de la F10 Galu decide darle la inmunidad a Natalie (ya que en caso de la lotería de rocas la gente que recibe votos es inmune). Echan a Laura y Foa Foa + Shambo pueden ir a la F6 sin problema, donde se encontrarán el problema de Brett.


 En la F6 la elección es fácil y Shambo se va para casa sin ninguna discusión, pero es en la F5 en la que se demuestra el gran juego de Natalie. Aún hablando con Brett todo el rato (prayer warriors) y siendo con diferencia la más débil de todos y una amenaza reconocida ante el jurado, nadie se plantea echarla. Nat ha estado trabajándose a Russell durante 37 días diciéndole sin parar que es el mejor jugador de la historia de Survivor y que jamás nadie podría vencer a Su Majestad y ella es una simple súbdita, así que Russell ni lo piensa un momento. Pero lo extraño es que Mick y Jaison (supongo que porque ven que hay tres votos no-Natalie) en ningún momento van a por ella, sino que se apuntan a ellos mismos. Los abdominales de Mick hacen que Jaison sea eliminado. En la F4 Brett pierde gracias a Russell y no hay ninguna discusión. Así que llegamos al FTC:


Partimos con los votos seguros (salvo desastre) de:
Natalie - Brett (prayer warriors)
Russell - Shambo (la única persona a la que trató como amiga aparte de Natalie) y John (que votaría siempre a la persona que lo echó)


Y el resto de Galu acordaron votar en bloque a quien hiciese un mejor FTC entre Natalie y Mick.

 Y aquí es cuando la cosa ya se tuerce y hay que fiarse más de las entrevistas posteriores que de lo que se vió en TV. Lo que se vió fue a casi cada jurado cagándose en Russell por echarlos, mientras Mick tartamudeaba y Natalie no decía nada hasta que Erik hizo magia y arrastró todos los votos hacia ella.


Lo que se dijo en entrevistas es que se cagaron en Russell no por echarlos, o no solo por eso, sino por la manera en la que les trató todos los días en la isla (bullying). Y lo importante, que Natalie hizo una actuación soberbia, ya que respondía a las preguntas de casi todos mencionándoles cosas de crecimiento personal en la isla y de como conocerlos y aprender sus anécdotas familiares y personales la habían hecho mejor persona. Una lamida de culo impresionante, pero que al fin y al cabo es lo que se debe hacer en un FTC. Así, Natalie se llevó los 5 votos del Bloque Galu y el de Jaison y se proclamó Sole Survivor de Survivor Samoa. 

No hizo un juego tan controlador, determinante o agresivo como Rusell, cierto, pero que alguien me diga un error que Natalie cometiese en los 39 días. Si no sois capaces, es que jugó un juego perfecto, y un juego perfecto merece ganar, ¿no creéis?

El adiós de las Henrickson

 (spoilers de toda la serie)

  Ya ha pasado una semana desde que Big Love abandonó los monitores de todo el mundo y yo, que me había pasado dos semanas dando la murga con que iba a acabar, ni siquiera le había dedicado una entrada como se merece, así que pongámosle remedio.

 Después de lo horrenda que había sido la cuarta temporada (de la cual creo que solo salvaría el romance de Alby con el abogado) todos temíamos lo peor para esta última temporada, pero nada más lejos de la realidad. Aunque no llegaron al nivel de las tres primeras al quedar algunos restos de la pasada tanda de episodios, como por ejemplo la carrera política de Bill y la aparición de Cara Lynn, a pesar de que estos han sido tratados de una forma mucho más interesante, ya sea metiendo a actores que harán un trabajo espléndido siempre (Gregory Itzin) o haciendo paralelismos entre la relación entre el profesor y Cara Lynn con la que tuvieron en su momento Bill y Margene.

 Pero aún así no nos libramos de algunos patinazos de vez en cuando, como la edad de Margene (¿con la cantidad de papeleo que hacen en esa familia mantuvo oculto eso todos estos años? ¡anda ya!) o el embarazo de Adaleen, así como las inexplicables ausencias de Joey y Wanda.

Esta vez, sin Sarah por en medio, se han centrado muy poco en los hijos, dándole solo un triángulo amoroso a Ben entre Wanda y mi adorada Heather (Mac en Veronica Mars). Impagable el momento en el que le obligan a elegir y él dice completamente en serio que se queda con las dos.

Así que sin niños, la cosa se dividió en 3 partes:


 1) La pérdida de fe de Barb y su posterior lucha por el poder con Bill: Adoré en su momento su trama con los mormones y adoro esta trama. Barb siempre se nos ha mostrado como una mujer muy independiente y nada mejor para acabar la serie que cuestionando una religión que pone a las mujeres varios escalones debajo de los hombres y disputando con Bill el ser cabeza de familia, ignorando las enseñanzas de su religión. Grande la última escena de esta trama con Barb negándose a bautizarse si no tiene el apoyo de su familia. Y una buena resolución el tener a Barb dándole su bendicion a Bill antes de morir. Escena preciosa donde las haya.

2) Nicki y sus celos de Barb, así como las dificultades para cuidar a Cara Lynn. Chloë Sevigny hace sin duda la mejor interpretación de toda la serie. Escenas como en la que van a casa del profesor y Nicki pasa de ser la que tiene todo el poder a darse cuenta de que su hija es más inteligente que ella y que no va a ganar la discusión, o (aunque esta es más de las tres) la escena en el coche en la que Nicki empieza a discutir pero acaba sonriendo muy levemente son impagables. Buscad cualquier entrevista de Chloë y fliparéis de la manera de hablar que tiene, nada que ver con la de Nicki.

 3) Margene y su negocio y el escándalo de su edad. Yo siempre he adorado a Margene, pero sus tramas siempre me parecen de lo más aburrido. Lo del negocio, si bien era necesario para el final de temporada, es bastante poco memorable (vamos, que ni me acuerdo), y lo de su edad ya lo dije antes, con todo el papeleo que hacen y con Nicki haciéndose pasar por ella la temporada pasada me parece bastante poco creíble. Lo mejor que le ha pasado, su final: una persona que pasó de su infancia a una familia bastante difícil de manejar se marcha de vez en cuando para conocer mundo. Perfecto.

¿Y qué decir del capítulo final? Quizás previsible (que Bill moría yo lo veía claro desde la 3ª temporada), pero precioso igualmente, con escenas preciosas que ya fui mencionando a lo largo de la entrada. El epílogo podía haber sido un poco más largo, pero cumplió su cometido de mostrarnos lo único que hizo bien Bill en su vida: crear una familia que durará para siempre, tanto dentro de la serie como en nuestros recuerdos.

domingo, 27 de marzo de 2011

Proyecto Mad Men 1x09

Shoot


Trama argumental:En un intento de alejar a Don de Sterling Cooper, una empresa rival emplea a Betty en una de sus campañas y le despiertan una inquietud que creía olvidada. Por otro lado, Sterling Cooper intenta crear un anuncio que ayude a Nixon a ganar una carrera presidencial en la que parece que Kennedy lleva ventaja.

Personajes destacados: El 60% del capítulo está dedicado a Betty Draper, a quién fue y sobre todo a quién se ha convertido con el paso del tiempo y su vida de casada. Vemos como Betty fue en su momento una mujer más dependiente (aunque controlada por su madre) y nos relatan su primer encuentro con Don y como este se la fue ganando. No sé qué me pasa con Betty, que la opinión que tengo de ella normalmente es que me cae mal, pero mientras veo el episodio en sí la adoro.

Mejor momento: Cuando despiden a Betty y ella se gira y empieza a llorar, mientras se acerca una chica y le va quitando las joyas. La mirada que tiene en ese momento Betty y la forma en la que se quita el pendiente (como diciendo: acaba con esto cuanto antes) me encantaron.

Frase del episodio: "She wanted me to be beautiful so that I could find a men. There's nothing wrong with that. But then what? Just sit and smoke and..let it go 'til you're in the box?"

Valoración final: Ya dije antes que sufro una relación amor-odio con Betty Draper que me hacía dudar de que este capítulo me gustase (sabía que iba a tratar sobre ella por las imágenes de los abajo enlazados), pero no ha estado nada mal. La trama de Peggy fue corta y con poca sustancia, y solo merece la pena recordar el enfrontamiento entre Betty/Joan, y lo de Don no tenía ninguna emoción porque obviamente, no se irá de Sterling Cooper mínimo hasta la season finale. La parte política no me ha interesado para nada, e incluso me ha hecho sentir mal porque ni siquiera sabía que el rival de Kennedy había sido Nixon. Ahora (y después de un par de visitas a la wikipedia) puedo decir que Mad Men me enseña historia.

jueves, 24 de marzo de 2011

Proyecto Mad Men 1x08

The Hobo Code

Trama argumental: Don recibe un aumento por parte de la empresa y decide llevar a Midge a París, pero acabará pasando la noche en su casa con unos amigos suyos mientras va recordando algunos momentos de su infancia. Por otra parte, Peggy se vuelve a acostar con Pete solo para que este, minutos después, vuelva a pasar de ella y de su mujer, mientras que ella descubre que su campaña publicitaria ha funcionado. Por último, echamos un primer vistazo a la vida de Salvatore, que es seducido por un cliente pero decide marcharse.

Personajes destacados: Obviamente teniendo en cuenta todos los flashbacks y demás que hemos tenido, Don Draper vuelve a ser el protagonista absoluto del capítulo. Su vida de pequeño hace que realmente entiendas por qué quiere alejarse de su pasado, de sus padres y de su hermano hace dos capítulos. La escena final con su hijo ha sido perfecta.

Mejor momento: Como casi siempre que hay una escena parecida, Don convenciendo al director de la empresa de pintalabios de que acepte la publicidad de Peggy. A ellos les vende la campaña, a mí me vende la serie.

Frase del episodio:"Every woman wants choices, but in the end none of 'em wants to be one of a hundred in a box. She's unique. She makes the choice and she's chosen him. She wants to tell the world: "He's mine. He belongs to me and not you." She marks her man with her lips. He's her possession. You've given every girl that wears you lipstick the gift of total ownership. "

Valoración final: Ya había visto este episodio hace unos meses antes del parón que me metí y me gustaría poder decir lo que sentí entonces, pero no me acuerdo. Lo que opino ahora es que ha sido un punto de inflexión para la serie, sobre todo para el personaje de Peggy a la que no dudo le spera un ascenso rápido en Sterling Cooper. Si aun por encima conocemos un poco más del enigmático Don Draper y de Salvatore, creo que queda un capítulo por encima de la media, y eso en esta serie es decir mucho.


Enlaces:
The Hatch Of TV
Desperate Cats
Sala 815
Las Ruinas de Invernalia