martes, 31 de mayo de 2011

Glee: Top10 (desde 1x01 hasta 2x22)

 Lo prometido es deuda, y aquí os traigo las diez mejores canciones, in my opinion, que ha dado Glee en sus dos temporadas en antena. Extrañamente, me han quedado diez números bastante variados, y con una diferencia entre temporadas de 6 de la primera temporada y 4 de la segunda.

10. Baby it's cold outside
Empecemos con una ya conocido. Esta canción apareció como tercera en la lista anterior que comprendía a las canciones entre el 2x01 y el 2x10, así que no es de extrañar que aparezca aquí. Supuso el inicio de los duetos Kurt-Blaine que supongo que nos invadirán el año que viene, pero que en este año solo tuvieron como representante esta canción y la horrorosa Candles (yo adoro la original, pero la versión fue horrenda). En la escena podemos ver la química entre los dos que desembocaría episodios más tarde en una de las mejores parejas de la serie, aunque tampoco es que eso sea decir mucho.

9. Like a virgin
Y empezamos con la primera temporada (que aunque yo defendiese de que la 2ª no era peor en canciones, sí que tendrá más puestos que la segunda). Esta canción esta aquí, aparte de por lo icónico de la canción en sí, por la escena dentro de la serie, que consistía en Rachel, Emma y Finn pensando cómo sería su primera vez ideal. Aparte de que el triple dueto le sienta muy bien a la canción, también destacaré que es la primera canción en la que escuchamos a Santana, que en esta segunda temporada ha sido LA revelación, tanto a nivel musical como de interpretación (pero Valerie y Songbird no han podido entrar en este Top).

8. Happy days are here again
Última conocida que veréis (Teenage Dream ha sido sacrificada porque si me ponía a poner canciones de Darren Criss no había espacio para el resto). Otro de los aciertos de la segunda temporada fue darle protagonismo a la amistad Kurt/Rachel, que en la primera temporada casi no habían interactuado más que para luchar por Finn (¡qué lejos queda!). También creo que nos vamos a hartar de duetos de estos dos, pero si son como este o como For Good (que quedo a las puertas) no me quejaré

7. Faithfully
Una de las cosas que más critiqué de la primera temporada fue el exceso de duetos Rachel/Finn, normalmente uno en cada episodio aunque no tuviese ningún sentido ponerlo y siempre iguales. Pero claro, luego llegó este dueto y ya no pude criticar nada. Toda la emoción, toda la capacidad vocal de Rachel y toda la épica que le faltó a Pretending en esta temporada, este dueto lo tuvo. Y aprovecho para decir aquí que las canciones originales (Get it right sobre todo) están bien, pero no entraría ninguna dentro del TOP20 creo.

6. Maybe this time
Otra de las cosas que más critico de Glee es el uso excesivo de artistas invitados que le quitan tiempo a los personajes de ND para desarrollarse como es debido. Pero aún así hay que decir que esta carta de presentación de Kristen Chenoweth dejándonos (y a todos los miembros de ND) boquiabiertos es difícil de olvidar. La duda que tienes entre sonreír por lo bien que lo estás pasando con la actuación y lo triste de la canción en sí en genial.

5. When I get you alone
Y llegamos a la representación Warbler de la lista. Como no quería llenar esto de Teenage Dreams, Blackbirds y Somewhere only we know's varios (aunque este último casi entró) solo permití que apareciese la mejor, y esta es a mi juicio la más divertida y pegadiza. Darren intentando (juas, como si alguien se pudiese resistir) conquistar al rubio mientras lo atosigan decenas de Warblers es genial, al igual que Kurt mirándole con esa cara de envidia; y el guiño con las gafas rosas, perfecto. Y Darren está al máximo de encanto cantando esto.

4. Somebody to love
Aunque este sea el primer número de New Directions que pongo en la lista (y me acabo de dar cuenta de ello ahora), eché de menos este tipo de números en la segunda temporada, en la que quitando las canciones originales y un par más, todo consistía en duetos y solos varios. Esta canción está tan arriba no solo porque sea impresionante (ya la original es de mis canciones favoritas), sino porque es la primera canción que se filtró antes de tiempo y que me adentró en el mundo gleek de internet, en el que me he divertido bastante.

3. Don't Rain on my parade
¡Sorpresa! Seguro que era la favorita de muchos, pero no para mí. Por muy diva que sea Rachel y lo mucho que me encante cuando canta Barbra (My Man ha sido uno de los últimos temazos de la temporada), creo que hay otras dos que son mejores. Ahora ya no sé qué comentar porque tanto esta como las dos siguientes me parece que rozan la perfección.

2. Unpretty / I Feel pretty
¡Sorpresa! Born this way me parece que fue el episodio más Glee de toda la serie por ahora (quizás después del Piloto). Toda esa charla de aceptación, autoestima y demás dio para, al menos para mí, el mejor episodio de la segunda temporada. Y en el centro de ese episodio, esta canción. Siempre tuve miedo de que un dueto Quinn/Rachel acabase con la primera desapareciendo ahogada por la voz de la segunda, pero nada más lejos de la realidad. Quinn sonó más dulce que nunca en esta canción, que para colmo contaba exactamente la historia de lo que le pasaba a Rachel, que es algo que Glee siempre intenta pero no consigue la mitad de las veces. Aun así, esta canción suele pasar desapercibida y no lo entiendo.

1. Bohemian Rhapsody
Sí, el número uno no se lo lleva nadie de New Directions ni ningún Warbler ni ningún adulto. Se lo lleva Vocal Adrenaline, o mejor dicho, Jesse. En la que considero la mejor escena de toda la serie por ahora, vemos una actuación ESPECTACULAR mezclada con el parto de Quinn. Jonathan Groff sabe llevar perfectamente el peso de la actuación (si no habéis visto el musical Spring Awakening no sabéis lo que os perdéis) y toda la coreografía es impresionante. Mi decepción con As long as you're there fue mayúscula este año, y unido a que tuvieron a Jonathan Groff en 3 episodios y solo lo mandaron cantar una canción (grandísima canción, pero solo una). Aviso: puede que influyese que considero Bohemian Rhapsody la mejor canción de la historia, aunque normalmente creo que este hecho la hubiese bajado.

Ordenando por cantantes (contando que Somebody to love es de casi todos):
1ª Rachel (7 canciones)
2º Kurt (4 canciones)
3º Finn (3 canciones)
4º Blaine/Jesse/Santana/Quinn (2 canciones)

sábado, 28 de mayo de 2011

Gleek buscando la objetividad

Un poco más tarde de lo debido por culpa de los exámenes, me pongo con la reseña de esta 2ª temporada de Glee, que desde sus inicios ha estado marcada por las críticas negativas, tanto en la elección de canciones (que ha tirado más por musicales y por canciones de los 50-60 que la primera temporada, así como canciones originales muy HSMeras) como el buscar una parte dramática dejando de lado la comedia que se supone que es. Mi opinión es la siguiente:



Glee está bien. Quizás sea cosa mía, pero como dice Mrs. Mcguffin, es la serie que me lleva a mi happy place. Sin embargo, sí que estoy de acuerdo con bastantes críticas de las que ha recibido: por ejemplo, la trama de Kurt (y el personaje de Kurt en general) ha sido un fanfic que Ryan Murphy ha creado de su propia vida, que aunque ha estado bien en general, ha acabado saturándome. También destacaré lo veleta que han sido los personajes dependiendo de como creyese Ryan que convenía a la historia, sobre todo una Quinn que a mí me da rabia porque creo que Dianna Agron es de las personas más talentosas de toda la serie, pero que con el personaje lleno de inconsistencias que le dan (hasta Finn dice: “Lo malo de salir con Quinn son sus constantes cambios de humor”) no puede hacer nada para salvarlo.

Dejando de lado eso, la temporada sí que ha tenido sus aciertos, Brittany y sobre todo Santana los más destacados, con la relación más bonita y (creo que) real que ha visto la serie hasta ahora. Esperemos que sepan seguir manejándolas igual de bien en la 3ª temporada, que me daría muchísima rabia lo contrario. También las historias de Gwyneth, y las de Kurt/Finn, Kurt/Karofsky, Kurt/Blaine y Kurt/Rachel (se nota quien fue el protagonista de la temporada), que culminó en ese estupendo For Good que yo al menos aún no puedo quitarme de la cabeza, han sido grandes historias con grandes momentos, y por eso me enfadaré cuando salgan las nominaciones a Emmy o Globos de Oro y la gente empiece a criticar la más que probable aparición de Chris Colfer o de Lea Michele. Yo por mi parte los considero con el talento suficiente para estar en esa lista e incluso para ganar el premio que sea.



Y pasamos a la siguiente crítica: ¿Glee es realmente divertida? No. Si entendemos divertida como una comedia que nos haga reír definitivamente Glee no lo hace más que unas dos o tres veces por episodio. Pero lo que sí sigue siendo (al menos para mí) es una serie entretenida, en la que si pones tu cerebro a pasear y te olvidas de cosas importantes como el desarrollo de personajes o el volver una y otra vez a las mismas relaciones amorosas, te encuentras una serie entretenida gracias a la cual se te pasan los 40 minutos volando. Ahora solo hace falta que corrija ciertos errores que el ególatra de Ryan Murphy produce en su serie, que con un poco de suerte se conseguirá en la 3ª temporada en la que dejarán de escribir los tres escritores de siempre solos (Brad, Ian, Ryan) y pasarán a tener la ayuda de un grupo de guionistas, que espero le den coherencia a la serie.

P.D: Esta semana haré el TOP10 de las canciones de las dos temporadas juntas. Esperad mucho Warbler y mucha Rachel.