viernes, 1 de julio de 2011

Patricia Marcos se marca un "Laura Palmer"

Después de mi "decepción" (cada vez menos, pero aún sigue) con el final de The Killing y Rosie Larsen, me quise poner poner con esta serie que tiene un punto de vista similar y que me habían recomendado varias personas. El resultado ha resultado ser incluso mejor de lo que esperaba.

 La serie comienza con la desaparición de Patricia en las fiestas de su pueblo. Después de que los padres salgan a preguntar a todas las personas posibles y ver que les resulta imposible encontrarla, recurren a la policía, donde el teniente Sierra se encargará del caso.

 Este punto de salida, que recuerda a Twin Peaks o a The Killing solo que sin cuerpo que investigar, va evolucionando con una estructura parecida a esta última serie. Por un lado, vemos a la familia desesperada buscando a su hija y llorando una vez llegan a casa sin buenas noticias mientras que seguimos la investigación hecha por el teniente Sierra y su ayudante la detective Aldrún. Y es en esta estructura donde creo que mejora a The Killing. Aparte de la ausencia de una tercera línea argumental, une las dos tramas en una, ya que mientras la madre de Patricia se queda en casa esperando, el padre es incapaz y dedica toda su jornada a colaborar con la policía. Esto le da más ritmo y permite que la trama de la familia no se quede estancada.

 Sobre la desaparecida en cuestión, debo decir que su actuación (aparece en alucinaciones/flashbacks) es quizás la peor dentro de un reparto juvenil bastante bueno, Cristina (la prima) aunque flojea un poco en los últimos episodios es capaz de aguantar su personaje, al igual que Diego (el hermano), y para mí la sorpresa ha sido Rubén, que me ha parecido un actor bastante bueno. Obviamente la serie se apoya en tres grandísimos pilares que son los dos padres y el inconmensurable teniente Sierra. Solo diré que me cae tan bien este último personaje que aguanté el episodio resumen (el 11) solo porque como relataba todo se me hacía interesante. Tengo que mencionar que la detective Aldrún también está muy bien, pero el compartir plano con el teniente Sierra todo el tiempo la perjudica.



 La trama, muy buena. Tiene el típico esquema de seguir durante episodios enteros a sospechosos que acaban sin saber nada, pero eso es algo que me gustó porque acabas conociendo todos los aspectos de Patricia. El desenlace está muy bien, alguna vez sospeché de esa persona, pero llegas a sospechar de todo el mundo así que no importa mucho. En general, muy recomendable; los episodios, a pesar de ser de 60-65 minutos la mayoría pasan volando, y yo he acabando tragándomela en tan solo tres días. Muy contento con la ficción española últimamente.

P.D: Al final estoy hablando de series españolas más que de otra cosa, pero ya solo quedan dos en mi lista (Polseres Vermelles y El grupo, que no consigo por ninguna parte). Una vez vistas, ya no me quedará nada más español por comentar.

P.D.2: Si sois chicas adolescentes en un pueblecito, JAMÁS seáis una mosquita muerta. The Killing, Pretty Little Liars, Twin Peaks o Desaparecida demuestran que nunca acaba bien.