domingo, 18 de septiembre de 2011

Big Brother 13: Guerra de veteranos (¡spoilers!)

Con un poco de retraso hago la reseña de Big Brother 13. Este concurso (por si alguien no lo sabe aún) dista mucho del formato español en que la intervención del público se reduce al mínimo (un par de cosas importantes y muchas estupideces) y son los propios concursantes lo que deciden quién debe abandonar la casa cada semana. 

El formato semanal es: hacen una prueba y quien la gana es declarado Head of Household. Esa persona debe nominar a dos personas que deberán jugar otra prueba junto a 4 personas más por el Power of Veto, que les permitirá vetar una de las nominaciones. Una vez establecidas las nominaciones finales, el resto de los habitantes de la casa deberán emitir un voto de expulsión cada uno. Quien más votos reciba de los nominados, será expulsado de la casa.


Ya entrando en esta edición, se nos presentó un twist que obligaba a los jugadores a agruparse en parejas. De esta manera, las nominaciones solo podrían hacerse a cada una de las parejas y si ganaban el veto, podrían salvarse los dos juntos. Junto a este twist apareció otro que hacía entrar en la casa a tres parejas de antiguos concursantes (dos parejas de novios y una de padre/hija). Este último twist sacudiría la casa desde principio al final.

Y es que la alianza inmediata entre los vets estuvo presente durante las primeras cuatro semanas casi inalterable (quitando el abandono de Dick) y los newbies más interesantes fueron cayendo como moscas. Desgraciadamente, Daniele se aburrió de no hacer nada y decidió romper la alianza intentando echar a Jeff. Esto no lo permitirían Brendon y Rachel y provocaría la expulsión del novio de Daniele, Dominic, y provocaría una ruptura en la alianza que jamás se acabaría.


Una vez eliminado el twist de las parejas, la guerra entre Daniele/Kalia y Veteranos/Shelly/Porsche con Adam y Lawon como libres comenzó. La primera facción consiguió eliminar a un veterano dos veces (y a un libre estúpido) después de tres victorias consecutivas como HoH. Esto también les ayudó a llevar a su lado a Porsche, haciendo que ahora fuese un 3 vs 5. Y aquí comenzó la pelea por el poder, pronto cayeron Daniele y Jeff después de la traición momentánea de Shelly. Después de expulsar al favorito del programa, Shelly vio como una serie de twists y pruebas manipuladas para que ganase Rachel cambiaban su estado desde "la persona más segura de la casa" hasta "expulsada sí o sí", lo que la dejo en la F6.

Ya en la F5 se encontraban Porsche y Kalia contra las veteranas y Adam, que siempre había estado en el bando ganador sin tener que hacer absolutamente ninguna decisión. Sorprendentemente, ganó el veto y tuvo que decidir entre qué alianza le llevaría a la F2. Obviamente, escogió mal (ya que suponiendo que todo fuese igual, en una F3 con Kalia/Porsche y él, él hubiese ganado HoH por las pruebas 2 (ganando a Kalia) y 3 (ganando a Porsche)). Pero después de expulsar a Kalia y de que Porsche ganase el veto en la F4 y eliminase a Jordan, solo quedaba una F3 de dos chicas muy competitivas... y Adam. Ellas hicieron inmediatamente un pacto de que Adam no se tenía que llevar ni 5 dólares del concurso, y estuvo sellada la F2.


En la decisión del jurado no hubo muchas sorpresas, con los votos obvios para cada alianza (Daniele/Kalia por Porsche y Jeff/Jordan/Brendan por Rachel) y solo quedaban como incógnita los dos que se habían movido un poco más entre las alianzas, Shelly y Adam. Por entrevistas posteriores, se sabe que Rachel y Adam discutieron unos días antes de la finale porque Rachel le dijo que había sacrificado muchísimo por estar allí; y Adam, que tuvo que dejar su trabajo y a su novia por meterse en el programa, no le sentó bien. Una razón estúpida para un hombre estúpido. Shelly, por otra parte, como no le iban ni le venían ninguna de las finalistas, parece que fue influenciada por Jeff/Jordan (a quien ella quiere como padrinos de sus nietos) y acabó dándole el voto final a una merecida ganadora Rachel.


 La edición en general ha estado muy bien. El tramo intermedio en el que cada semana tenía el HoH un bando diferente se hizo muy interesante y el episodio de la doble expulsión fue impresionante. Quizás me gustaría que hubiese ganado Porsche ya que producción siempre intentó que ganase un veterano (principalmente Jeff/Jordan, pero después Rachel) y la simple idea de que Brendon se beneficie del dinero de Rachel me da asco. Aparte (por entrevistas posteriores), Porsche va a gastarse sus 50.000 lentamente y ahorrando, mientras que Rachel se ha comprado una casa, ha pagado todas las deudas de Brendon ¬¬ y ya se ha casado. En fin. Rachel en general no me parece mala gente (y Jordan tampoco), pero es al unirlas con sus DESPRECIABLES novios/maridos cuando no las puedo soportar. Jeff y Brendon son los dos unos abusones (Jeff casi pegándole a Shelly fue una vergüenza), unos controladores (la bronca que le echó Brendon a Rachel por llamarle Bookie y amenazar su virilidad hizo que mi sangre hirviese), homófobos (ejem Dumbledore ejem) y creídos. No los puedo soportar, y menos ahora que Jeff ha ganado el "America's favourite player". Se les debería caer la cara de la vergüenza.

Pero bueno, una edición muy entretenida, con grandes personajes (Daniele/Porsche/Rachel/Dominic) y que merece la pena a pesar de sus cuasitreinta episodios. Mucho mejor que BB12 (y que BB8 diría que también)