lunes, 28 de marzo de 2011

Ganador de Samoa. ¿Merecido o no?

Como bastantes de osotros sabréis, siempre existen varios debates que se forman alrededor de Survivor siempre que sale el tema: ¿Parvati sí/no? ¿Russell sí/no? ¿Sandra sí/no? ¿Bob el peor sí/sí? En los cuatro existen opiniones muy divididas y que no se suelen entender, así que voy a tratar de exponer mi punto de vista de una manera ordenada y mínimamente amena, de manera que cada vez que salte a la palestra una discusión parecida, yo deje esta dirección y ya lo diga todo por mi parte. Esta entrada tratará sobre el ganador de Samoa, una de las decisiones del jurado más controvertidas y que más debate suscitan aún hoy, más de un año después del resultado.

SPOILERS DE LA TEMPORADA COMPLETA DE SURVIVOR: SAMOA

Esto es para despistar a la gente

  Para hablar del juego de Natalie, creo que lo mejor es tenerla a ella como punto de referencia (al contrario de lo que hizo el montaje de esta edición) y tomar al resto de concursantes como "secundarios", aunque obviamente Russsell Hantz no dejará de aparecer al ser una alianza tan unida en los 39 días.

 Natalie pasó los seis primeros días de Foa Foa siguiendo el manual para entrar en Survivor y tener éxito: llevarse bien con todos (cosa que consiguió), trabajar en el campamento sin parar (y casi siempre en tareas en las que no tuviese que estar sola) y no hacer alianzas tú, sino dejar que  las hagan contigo. De esta manera, se unió a Russell, a Ashley y a Ben y nadie tuvo muchos reparos en mandar a casa a Marissa. Según entrevistas, en el día cinco los restantes Mike, Betsy, Mick, Jaison y Liz se unieron y planeaban echar a Russell, pero (a parte de que no me lo creo porque esa alianza sería la más extraña de Survivor) la evacuación de Mike cambió todo y Jaison y Liz cambiaron de bando para echar a la débil Betsy. Natalie pasaba esta expulsión y se encontraba muy cómoda, ya que tanto Russell como Ashley como Ben confiaban plenamente en ella, y el bando contrario tenía a otros objetivos antes que a Natalie (daos cuenta de que no mostraron a Natalie durante este periodo para taparla de la tremenda negatividad que tenían Ben y Russell al principio).


 Y entonces llega el primer problema para la alianza de Natalie, ya que Jaison en una muy buena jugada decide que o echan a Ben o es él el que abandona. Nat consulta con Russell y este decide a regañadientes eliminar a Ben. Esto daría lugar a que Russell incorporase a Mick y a Jaison a la alianza (dejando a Liz como única persona fuera de ella). En las siguientes eliminaciones Foa Foa echaría a Ashley (por ser débil, pero no tener el juego social de Natalie) y a Liz. Aún si hubiesen tenido que eliminar a más gente, Natalie hubiese sobrevivido hasta la final 2 sin problema (probablemente se hubiese ido primero Jaison y luego Mick).


 Foa Foa se enfrentaba al merge entonces con la estrategia de utilizar las conexiones hechas durante los secuestros, y así Russell recogía el voto de Shambo chascando los dedos, y Natalie aceleraba el proceso de la expulsión de Erik que seguramente no hubiese pasado hasta la F10 mínimo. Después de que Russell utilizase el ídolo usando el consejo de Shambo, llegamos a una F10 donde en principio estarían empatados, pero en la que John es el miembro más proclive a cambiar de bando. De esta manera, en el TC de la F10 Galu decide darle la inmunidad a Natalie (ya que en caso de la lotería de rocas la gente que recibe votos es inmune). Echan a Laura y Foa Foa + Shambo pueden ir a la F6 sin problema, donde se encontrarán el problema de Brett.


 En la F6 la elección es fácil y Shambo se va para casa sin ninguna discusión, pero es en la F5 en la que se demuestra el gran juego de Natalie. Aún hablando con Brett todo el rato (prayer warriors) y siendo con diferencia la más débil de todos y una amenaza reconocida ante el jurado, nadie se plantea echarla. Nat ha estado trabajándose a Russell durante 37 días diciéndole sin parar que es el mejor jugador de la historia de Survivor y que jamás nadie podría vencer a Su Majestad y ella es una simple súbdita, así que Russell ni lo piensa un momento. Pero lo extraño es que Mick y Jaison (supongo que porque ven que hay tres votos no-Natalie) en ningún momento van a por ella, sino que se apuntan a ellos mismos. Los abdominales de Mick hacen que Jaison sea eliminado. En la F4 Brett pierde gracias a Russell y no hay ninguna discusión. Así que llegamos al FTC:


Partimos con los votos seguros (salvo desastre) de:
Natalie - Brett (prayer warriors)
Russell - Shambo (la única persona a la que trató como amiga aparte de Natalie) y John (que votaría siempre a la persona que lo echó)


Y el resto de Galu acordaron votar en bloque a quien hiciese un mejor FTC entre Natalie y Mick.

 Y aquí es cuando la cosa ya se tuerce y hay que fiarse más de las entrevistas posteriores que de lo que se vió en TV. Lo que se vió fue a casi cada jurado cagándose en Russell por echarlos, mientras Mick tartamudeaba y Natalie no decía nada hasta que Erik hizo magia y arrastró todos los votos hacia ella.


Lo que se dijo en entrevistas es que se cagaron en Russell no por echarlos, o no solo por eso, sino por la manera en la que les trató todos los días en la isla (bullying). Y lo importante, que Natalie hizo una actuación soberbia, ya que respondía a las preguntas de casi todos mencionándoles cosas de crecimiento personal en la isla y de como conocerlos y aprender sus anécdotas familiares y personales la habían hecho mejor persona. Una lamida de culo impresionante, pero que al fin y al cabo es lo que se debe hacer en un FTC. Así, Natalie se llevó los 5 votos del Bloque Galu y el de Jaison y se proclamó Sole Survivor de Survivor Samoa. 

No hizo un juego tan controlador, determinante o agresivo como Rusell, cierto, pero que alguien me diga un error que Natalie cometiese en los 39 días. Si no sois capaces, es que jugó un juego perfecto, y un juego perfecto merece ganar, ¿no creéis?

6 comentarios:

josezzz dijo...

Como seguidor acerrimo de Russell tengo que decir que es la única temporada en la que ha participado en la que debiera de haber ganado. Excelente estrategia, comportamiento poco correcto, etc.

SPOILER DE TEMPORADAS ANTERIORES!!!!!!!!
Si a JT se le premio en su dia por su buen juego, y gran comportamiento con el resto de su tribu, Russell lo merecia por todo lo contrario.

HE DICHO!

Dani dijo...

Spoiler de temporadas anteriores:
Nunca se premia el mal comportamiento.

Excelente estrategia sí, pero no hay que olvidar nunca el factor humano y a Russell (quitando Shambo y Natalie) no se le pasó por la cabeza en los 39 días.

freddyvoorhees dijo...

De cualquier ganador de Survivor se puede hacer una defensa apoyándose mucho en el tipo de juego que hizo e ignorando el resto. Para mi la clave es que esa Final 3 jamás hubiese sucedido de no estar Russell. Él reclutó a Shambo y fue quien convenció a John para cambiarse, amen del blindside de Kelly. En mi opinión Natalie quizá sea la ganadora menos defendible de todo Survivor, pero claro, argumentos nunca faltarán, que por algo ganó.

Y aparte he leído en varios sitios que Monica se dedicó a contaminar el clima contra Russell tras ser expulsada, cosa que cuadra perfectamente con su actitud y comentarios en ese episodio.

No sé, alguien de quien la primera cosa grandiosa que muestran es que mate una rata para comérsela y eso tras un buen puñado de episodios...

freddyvoorhees dijo...

Y añado que, aunque a veces favorezca a mi favorito, ODIO que en las finales el 99% de las veces siempre el factor social sea lo más importante a la hora de votar.

Dani dijo...

@freddy Creo que subestimas mucho a Natalie, suponiendo que una roca elimina a Russell/Jaison/Shambo en la F10, con la alianza de chicas llega a la F6 sin problemas, y una vez ahí no me parecería extraño que avanzase aún más si metemos a los prayer warriors y demás. Y lo de Monica, ahora me dirás que antes de eso nadie odiaba a Russell xD, él ya se ganó esas enemistades con su actitud, Mónica solo lo exageraría.

Y lo de premiar el juego social, yo lo siento pero a la hora de darle un jodido millón de dólares a alguien, no se lo daría a alguien que me cae mal, eso lo tengo claro. Luego si los tres me caen bien/regular sí que me fijaría en el juego.

freddyvoorhees dijo...

En ese escenario Natalie no llega a la final ni locos, que tendría asegurados los 3 votos de ex Foa Foas y eso es demasiado como plantearse llevártel contigo, y más si es un final 3 como acabó siendo...

Yo es que el juego social lo miraría lo último siempre y sólo lo usaría en caso de dudas :P