miércoles, 29 de junio de 2011

Matalobos: Y la TVG me sorprende

 Después de que se metiesen en mi punto de mira dos series catalanas Pop Ràpid (que terminó esta semana y me ha parecido bastante divertido) y Polseres Vermelles (que aún no he visto), me sentía culpable dejando de lado a la ficción gallega, por lo que me puse a buscar cuál era la más viable. Entre varias series de 200 episodios encontré una pequeñita de tan solo 48 episodios, Matalobos.

 Matalobos cuenta el día a día de un pueblo ficticio de la Costa da Morte llamado Sardiñeira en la que viven varias familias dedicadas al contrabando de cocaína. La serie se centra en tres frentes distintos; por un lado, la familia Matalobos, con Carmelo como máximo protagonista al ser el que lleva todo el negocio de la coca y sus negociaciones con los peces gordos tanto de Sardiñeira como de Colombia; por otro lado, su hermano Marcos, que llega a la policía después de haberse alejado de su familia con el único propósito de destapar toda la red de drogas que envuelve la ciudad. Por último, una familia trabajadora "normal" con una hija adolescente que comienza a entrar en ambientes malsanos. Yo no estoy muy metido en estos ambientes, pero todos los personajes me han parecido realmente creíbles, algo que no me suele pasar con la ficción española.

 Así de entrada, lo primero que sorprende es la producción, muy cuidado y consigue que nunca dé la sensación de estar ante una serie cutre. Lo segundo que sorprende es los actores, si bien hay varios que en el episodio piloto flojean de mala manera y los actores de personajes episódicos generalmente son bastante malos, las actuaciones de Luis Iglesia (Carmelo Matalobos), Luisa Merelas (su madre Carme) y Camila Bossa (la GRANDIOSA colombiana Adriana, para mí el personaje de la serie) consiguen que te olvides de todo. Mención especial merecen los enfrentamientos entre Adriana y Carmelo, escenas cargadas de tensión en las que salen chispas por la pantalla. La serie pierde mucho en los capítulos en los que no interactúan.

 Por último hablaré del guion, lleno de giros y bastante valiente a la hora de eliminar personajes y de abusar de cliffhangers (la primera temporada acaba con cuatro ganchos que te dejan boquiabierto), y las dos rectas finales de temporadas siempre te tienen enganchado por la cantidad de cosas que pasan a un ritmo frenético. También destacaré que a pesar de contar con muchos personajes y con varias tramas al mismo tiempo, uno se acostumbra a los personajes con bastante facilidad (yo creo que en 5 o 6 episodios ya los tenía a todos localizados).

 En conclusión, muy recomendable y todo el mundo debería darle una oportunidad. La barrera del idioma supongo que echará para atrás a muchos, pero bueno, el gallego que se utiliza es bastante castellanizado en estructura y si soy capaces de pillar lo más básico de la gramática gallega, creo que quitando palabras sueltas podréis entenderla perfectamente. Aquí están todos los episodios colgados en la web de la TVG. Desgraciadamente (y algo que podían aprender de la TV3) no cuentan con subtítulos.

P.D: Se supone que habrá una tercera temporada, pero nada se sabe de su emisión ni tampoco encontré nada de que el rodaje realmente comenzase en septiembre del año pasado como dicen algunos sitios. Habrá que esperar (aunque el final es medianamente cerrado).

6 comentarios:

Un telespectador más dijo...

Como ya sabes, solo he visto los últimso captiulos de la priemra temporada, y me parecieorn muy buenos. Intenté ver la segunda pero me daba un poco de pereza estar pendiente los dos dias a la semana que la emitían y tambien es cierto qeu se me olvidó un poquillo, pero si, creo que es una serie bastante recomendable.

Saludos!

Dani dijo...

La 2ª temporada solo se emitió los martes :P (o eso dice wiki).

Yo te recomendaría ver la primera, con solo 22 episodios de 45 minutos. Tiene un par de personajes odiosos (ejem... Salva, y Julio como protagonista ...ejem), pero Adriana aparece en casi todos los episodios, y con eso ya es suficiente.

Gracias por comentar :)

Atticus dijo...

Tengo pendiente alguna serie catalana primero, pero me la apunto, que el gallego no puede ser tan difícil.

Lalo Martín dijo...

Qué gran serie! Esto es una gran prueba de que no hace falta tener un presupuesto millonario para hacer una gran producto, digno de compararse con la ficción americana.

Precisamente hoy me acordé de la serie y después de varios intentos fallidos, hoy sí encontré noticias sobre la 3ª temporada, que llegará en septiembre. Aquí el enlace: http://www.lavozdegalicia.es/genteytelevision/2011/08/06/0003_201108G6P50991.htm

Saludos!!!

crtvg dijo...

Máis información: http://www.crtvg.es/crtvg/crtvgviva/regresa-matalobos-a-galega-con-carmelo-libre-para-recuperar-o-control-da-sardineira

Jorge Ramiro dijo...

Como me interesa ser una experta en series me gusta tener la posibilidad de conocer sobre televisión y todo lo que pasan en ella. Me interesaría que a través de los televisores lg pasen únicamente series ya que es lo que mas veo